miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL ONCENIO DE LEGUÍA (1919-1930)


Se denomina Oncenio al segundo gobierno de Augusto Bernardino Leguía, época a la cual también se le llamó Patria Nueva.



Aspecto Político

Constitución:


Promulgó la constitución de 1920 cuyo artículo 113º prohibía la reelección presidencial; sin embargo, Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las reformas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente. Leguía la transgredió constantemente. Las libertades y derechos que ella establecía, como la libertad de prensa, no fueron respetadas.


Patria Nueva:

• Democratizar el régimen político nacional a través del voto.


• Educar a las masas mejorando la instrucción pública, la justicia y la cooperación de las distintas clases sociales.


• Consolidar el prestigio internacional del Perú y sellar nuestras fronteras.


• Consolidar nuestra economía exportadora de materia prima.


• Industrializar el país hasta conseguir el equilibrio económico.


Ingreso al Gobierno:


En 1919 derrocó a Pardo (que ejercía la presidencia por segunda vez) el 4 de julio de ese año, asumiendo el poder como presidente provisorio y disolviendo el Congreso. El nuevo Parlamento lo eligió presidente constitucional el 12 de octubre y fue reelegido en 1924 y 1929. Leguía derogó la Constitución vigente (que databa del año 1860 y que ha resultado ser la más longeva de la historia de Perú) para promulgar la nueva Constitución de 1920. Modernizó Lima, mediante la ejecución de obras públicas financiadas mediante empréstitos con la finalidad de festejar apoteósicamente el Centenario de la Independencia Nacional.


Tratados:


Durante el oncenio también se produjeron cambios, algunos irreversibles como la demarcación territorial mediante la firma de tratados limítrofes con Colombia y Chile y la sesión de propiedades a las empresas norteamericanas mediante contratos vergonzosos como El Laudo de París. También estaban el tratado SALOMÓN-LOZANO (22 de Marzo 1922) cediendo territorios a Colombia, y el tratado RADA-FIGUEROA para solucionar problemas limítrofes con Chile.


Surgimiento del Partido Político:


• José Carlos Mariátegui(1895-1930) Fue uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX. En 1926 fundó “Amauta, que se publicó hasta 1930; fundó la Confederación General de Trabajadores (CGTP) en 1929. Su ruptura con Haya de la Torre le llevó a la fundación del partido marxista-leninista denominado “El Partido Socialista” (1928), que luego se convirtió en el Partido Comunista Peruano, del que fue elegido secretario general. Pero sus posiciones heterodoxas respecto del comunismo internacional provocaron el distanciamiento y la crítica de los dirigentes de la Internacional Comunista. Del conjunto, nada supera en importancia y difusión a sus célebres “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” (1928), que han sido reeditados incontables veces. Es el primer examen integral de la problemática política, social, económica y cultural del país desde un punto de vista marxista, dotado de un innegable oportunismo histórico, de una gran precisión para detectar la raíz de los grandes males nacionales y, sobre todo, de una notable capacidad para aplicar un enfoque marxista con flexibilidad y lucidez, evitando las limitaciones ideológicas que abundan en los estudios de ese tipo.


•Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) Nació en Trujillo. Como líder estudiantil enfrentado a la dictadura del presidente Augusto Bernardino Leguía, tuvo que exiliarse en Panamá, Cuba y, finalmente, en México, donde en 1924 fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). De nuevo en Perú tras la destitución de Leguía (1930), defendió una política indoamericanista, antiimperialista y reformista; perdió las elecciones de 1931 frente a Luis Sánchez Cerro, fue encarcelado en 1932 y su partido resultó ilegalizado con la constitución de 1933. En 1945, el movimiento aprista fundó el Partido del Pueblo y apoyó al candidato José Luis Bustamante y Rivero, que ganó las elecciones presidenciales.


Aspecto Social


• Problema Indígena


• Clases Sociales


• Formas de Vidas

Aspecto Económico


• Instituciones


• Préstamos


• Deudas (internas, externas): Se elevó la deuda externa de 12millones de libras de esterlinas en 1919 a 16 millones en 1929; y la deuda interna de 27 millones a 30 millones de libras.


• Institución Financiera: Se crearon varias instituciones financieras como: El Banco Central de Reserva, El Banco Hipotecario y El Banco Agrícola.


Aspecto Cultural


• Urbanización: El palacio de gobierno fue renovado, el cual extrañamente se incendió unos días antes del centenario de la independencia del Perú.Lima fue considerada como una de las más bellas de Sudamérica pero el urbanismo no había alcanzado a todas las zonas de la capital y el ritmo de la modernización no se pudo mantener en toda la población capitalina.


• Salud


• Indigenismo como respuesta inmediata al problema del indio y se prolongó hasta los años 70.Fue la constitución de 1920 la primera que reivindicó el derecho de los indígenas. Entre los pensadores e intelectuales de la época destacan José Sabogal, Hildebrando Castro Pozo, Abelardo Gamarra, José Carlos Mariátegui, entre otros.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaaaam a rx:d

Milagros Castañeda dijo...

Muy buena información, pero tengo una duda:¿La salud de qué manera se relaciona en el aspecto cultural?